viernes, 12 de mayo de 2017

Verruga molusco

Definición
El molusco contagioso (MC) es una infección vírica de la piel, contagiosa como  su nombre indica, y autoinoculable.
Molluscum

¿Cuál es la causa ?
El virus del molusco contagioso es un virus de la familia de los Poxviridae, género Molluscipox. Es un virus ADN de gran tamaño (200-300 nm) y con una baja capacidad de dar lugar a una respuesta inmunológica de la persona infectada.

¿A quién afecta?
Es una infección de distribución mundial, afectando principalmente a niños, la transmisión es secundaria al contacto con personas infectadas o objetos contaminados. Es una enfermedad rara antes del primer año de vida; y presenta una máxima incidencia entre los 2 y 3 años. Es más frecuente en zonas geográficas cálidas, donde los niños llevan menos ropa y por lo  tanto,  pueden estar más con contacto con otros niños u objetos contaminados. Es una infección que se observa con más frecuencia en niños atópicos o con una base atópica.
Mol·lusc contagiós

¿Cómo se adquiere?
La transmisión se produce por contacto directo piel sobre piel o a través de objetos contaminados, habiéndose relacionado con  piscinas, toallas, etc. Muchos de los niños que presenten estas lesiones acuden de forma regular a piscinas. El virus responsable es resistente a los desinfectantes utilizados habitualmente en estas instalaciones. La forma de presentación puede ser aislada o en forma de pequeñas epidemias. Es frecuente la autoinoculación, que produce la propagación de la enfermedad en el propio paciente. Si bien la infección por el virus del molusco contagioso afecta mayoritariamente a la población infantil, también puede observarse en pacientes adultos.

¿Cómo se manifiesta?
Las lesiones típicas son pápulas hemisféricas, de superficie lisa y brillante, de pocos milímetros de diámetro, de color piel, con una depresión central, de crecimiento lento. El número de lesiones es muy variable, des de lesiones aisladas hasta docenas. Pueden aparecer en cualquier zona de la superficie corporal. El período de incubación (desde el contagio a la aparición de las lesiones)   es de entre 15 días hasta tres meses.
A veces se observan lesiones inflamatorias alrededor de las lesiones de molusco contagioso (dermatitis del molusco), que se manifiestan como áreas enrojecidas, que ocasionan picor intenso y en cuyo interior se observan  las lesiones típicas de molusco contagioso.
Cada lesión individual de molusco contagioso se resuelve espontáneamente en un período variable 3 a 7 meses. Pero, cada lesión individual puede ser el origen de nuevas lesiones (autoinoculación). Por este  motivo, es hace difícil calcular el tiempo exacto que tardarán a desaparecer de forma definitiva todas las lesiones.


¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico en general es fácil y se establece sólo a partir del aspecto característico de las lesiones. Únicamente en casos con lesiones con mucha inflamación o de gran tamaño pueden plantearse dudas.

¿Cómo se trata?
Si bien el molusco contagioso es un proceso autolimitado, su elevada contagiosidad y el fenómeno de autoinoculación hacen  que, la tendencia general sea tratar las lesiones.
El tratamiento habitual se basa en la eliminación de las lesiones a través del curetaje con la aplicación previa de un anestésico tópico, o bien la aplicación de sustancias tópicas irritantes.
Resulta importante intentar prevenir el contagio de las lesiones, evitando que el paciente comparta la ropa, y toallas, e intentando evitar el contacto íntimo con el paciente infectado. 
Resultado de imagen de verruga molusco

PAPILOMA HUMANO VPH

                                                                PAPILOMA HUMANO  VPH


PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección por VPH no produce síntomas. Sin embargo, Calleja matiza que sí aparecen en el caso de que la mujer tenga verrugas virales/condilomas o si hay un caso de cáncer de cuello evolucionado. De ahí la importancia de la prevención primaria (vacunación) y en la transmisión del virus.



¿Cómo se transmite?

Es una infección de transmisión sexual ligada a conductas sexuales sin protección. Se transmite al existir contacto entre mucosas donde se halla integrado el virus (vagina, glande, mucosa anal, etc.).




¿Qué consecuencias tiene el VPH para la salud?

Calleja aclara que el VPH está implicado en lesiones premalignas en el cuello del útero, vagina, vulva y ano. Son las llamadas displasias. Éstas se diagnostican mediante una biopsia y, aunque no son un cáncer, requieren un seguimiento y en ocasiones un tratamiento de extirpación del área donde se localiza la lesión con el fin de evitar la progresión a un cáncer.


¿Cuáles son las conductas sexuales de riesgo?

Fundamentalmente todas las relaciones sexuales que se mantengan sin preservativo.




¿Se puede prevenir?

Sí, utilizando preservativo en las relaciones sexuales. El experto señala que la estabilidad en las parejas monógamas garantiza, por tanto, la ausencia de infección.
Además, la vacuna puede ayudar a prevenir la enfermedad.





¿Cuándo y por qué hay que vacunarse?

La vacunación contra el virus del papiloma humano es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas organizaciones del ámbito científico y sanitario como la herramienta más eficaz y eficiente para erradicar la infección y las enfermedades que de ella derivan.
“Únicamente se conseguirán buenos resultados en la prevención de la infección y de las enfermedades producidas por el VPH cuando se alcancen coberturas vacunales adecuadas (por encima del 80 por ciento de la población diana al menos)”, indica. “La vacunación sistemática (incluida en el calendario vacunal pediátrico) en nuestra país comprende a niñas antes del inicio de las relaciones sexuales (por debajo de los 14 años), para así garantizar la máxima efectividad vacunal”.
Además, en países como Australia, Nueva Zelanda y Austria también se administra a los niños.
Por otro lado, el experto matiza que existen otros grupos de pacientes donde es claramente eficaz la vacunación como estrategia de prevención: en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombre,s para evitar el cáncer de ano y pene, así como en las mujeres que han sido tratadas mediante la conización de lesiones de alto grado, para evitar recurrencias de la infección o infecciones por otros tipos de VPH que no hayan sido los responsables de la lesión ya tratada.



¿Puedo ponerme la vacuna si ya he mantenido relaciones sexuales? ¿Es eficaz?

El hecho de que una mujer haya mantenido relaciones sexuales no debe ser una contraindicación para no vacunar y tampoco es un hecho que disminuya la eficacia vacunal.
La prevalencia de la infección por VPH en mujeres menores de 25 años es de un 30 por ciento, aproximadamente. Esto significa que existe un 70 por ciento de las mujeres de esa edad que no han contraído la infección por VPH y que, por tanto, son candidatas a la vacunación como estrategia eficaz en la prevención.
 

¿Qué tratamiento tiene?

No existe un tratamiento para la infección por el VPH. Calleja señala que el sistema inmune es el encargado de generar una respuesta celular y de producción de anticuerpos a niveles de las mucosas genitales que son los responsables de aclarar la infección por el virus. “Únicamente se tratan las lesiones en los tejidos producidas por el virus (conización del cuello del útero) o se aplica un tratamiento quirúrgico en el cáncer de cuello, de vagina o de vulva”.



En el caso de los hombres, ¿cómo les afecta el VPH?

En los hombres pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene. Además, en los varones homosexuales también se ha comprobado que participa en el desarrollo del cáncer de ano. Lógicamente, también puede producir verrugas virales o condilomas acuminados, al igual que en la mujer.




Si ya he tenido VPH, ¿puedo tenerlo otra vez?

Haber padecido la infección por un tipo concreto de VPH en el pasado (aunque se haya eliminado por el sistema inmune), no garantiza que no se pueda volver a sufrir una nueva infección por el mismo tipo dado que la infección natural no protege frente a reinfecciones por el mismo tipo de VPH. La vacuna sería una estrategia eficaz para evitar reinfecciones por el mismo u otros tipos de virus en mujeres previamente infectadas por uno o varios tipos de virus incluidos en la vacuna”, especifica el especialista.



¿Puedo ponerme la vacuna si ya he mantenido relaciones sexuales? ¿Es eficaz?

El hecho de que una mujer haya mantenido relaciones sexuales no debe ser una contraindicación para no vacunar y tampoco es un hecho que disminuya la eficacia vacunal.
La prevalencia de la infección por VPH en mujeres menores de 25 años es de un 30 por ciento, aproximadamente. Esto significa que existe un 70 por ciento de las mujeres de esa edad que no han contraído la infección por VPH y que, por tanto, son candidatas a la vacunación como estrategia eficaz en la prevención.








¿Que es la Piorreoa (Periodontitis)?

Periodontitis o comunmente conocida como Piorrea es la enfermedad más corriente de nuestra boca. Los adultos pierden más muelas por piorrea que por caries.
Consiste en la pérdida progresiva del hueso de la encía. Los dientes van quedando descarnados hasta que finalmente se mueven y se caen. De etiología bacteriana que afecta al periodonto, el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal, se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.
Este proceso es lento, comieza a los 15 años, se empieza a notar a los cuarenta. Hay formas más rápidas, pero generalmente sus efectos dramáticos se producen a edades relativamente avanzadas. Si embargo es una enfermedad, no una degeneración senil. Podemos aspirar a morirnos con los dientes puestos.
La causa de esta enfermedad es la reacción de la encía contra ciertos microbios de la placa. La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.
Piorrea o Periodontitis
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.
Podemos curar la piorrea. Esta curación consiste en la detención del proceso. Desgraciadamente no podemos recuperar el hueso perdido. Por esto es importante el diagnóstico temprano.
Periodontitis o PiorreaLa curación de la piorrea consiste en la eliminación de los microbios de la placa o sarro que se hayan adherido a la superficie de la raíz. Son los que están reaccionando con la encía y provocando su destrucción. Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más difícil será la curación. A medida que desaparece la encía, el sarro se encuentra en lugares más difíciles. Lo tendremos que ir a buscar en profundidad, debajo de la carne de la encía o entre las raíces, si éstas han ido quedando al descubierto. Por eso en una piorrea inicial basta una simple limpieza de boca, mientras que en un caso avanzado tenemos que operar, levantando la encía para alcanzar el fondo de las lesiones.
Una vez parada la piorrea, hay que mantenerla así. Si dejamos que se vuelva a acumular el sarro, el proceso se repite. El paciente debe acudir con mucha frecuencia al dentista para asegurar el éxito del tratamiento. Además, tienen que volverse un maniático de la limpieza, que en su caso será más difícil debido a las irregularidades que han aparecido al perder parte de su encía. De nuevo vemos la importancia que tiene el tratamiento temprano, ello hace mucho más fácil la recuperación de la encía.
Piorrea enfermedadSin embargo, hoy se trata con éxito esa enfermedad. Podemos mantener durante muchos años los dientes, incluso los descarnados.
Prevención.
El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.